HISTORIA

Orígenes y etimología

La fundaci6n de esta comunidad se remonta a pretéritos y lejanos años de la época precolombina y fue llevada a cabo por tribus yaquis o pipiles. En idioma náhuat, Sacacoyo significa "en el camino de coyoles y zacates", pues proviene de zacat, zacate, hierba; coyo,coyol o corazón de árbol, y o, ohti, camino. El pueblo ocupa el plan que forma una loma muy hermosa llamada Mazacatepec o "cerro de cañas y venados", de mazat, venado; acat, caña, ytepec, cerro.


    
Época colonial

En 1550 tenía unos 300 habitantes. El alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, dice que en 1740 San Sim6n Sacacoyo apenas contaba con 12 indios tributarios (unos 60 habitantes). En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, este pueblo pertenecía en lo eclesiástico al curato de Opico y en él habitaban 56 personas distribuidas en 13 familias. Ingresó en 1786 en el partido de Opico. En 1807, según el corregidor intendente don. Antonio Gutiérrez y Ulloa, Sacacoyo era "Pueblo de indios... de muy corta población y sus jornaleros de las haciendas de añil".
    
Sucesos posteriores

Como municipio del distrito de Opico ingresó en el departamento de San Salvador, el 12 de junio de 1824. De 1835 (22 de mayo) a 1842 (5 de abril) fue municipio del mismo distrito, pero en el departamento de Cuzcatlán. A partir de esta última fecha entró a formar parte nuevamente del departamento de San Salvador. Por esta época se le llamaba Collito o Coyito, para diferenciarlo de Tepecoyo, su hermano gemelo. En un informe municipal de Sacacoyo, de 22 de noviembre de 1860, consta que su población era de 195 almas. "En cuanto a edificios  públicos -dice- posee su iglesia, una casa conventual y el cabildo, los cuales son cubiertos de teja. Las autoridades se forman de una municipalidad compuesta de un alcalde, un regidor y un síndico, un juez propietario de paz y un suplente". Ingresó como municipio en el distrito de Nueva San Salvador y del departamento de La Libertad, por Decreto Legislativo de 28 de enero de 1865, aun cuando, por olvido, no es citado como tal en el documento original. En 1890 tenía 1,870 habitantes. El 25 de abril de 1898 fue incorporado en el distrito judicial de Armenia.
   


Extinción del Municipio

Durante la administración de don Pedro José Escalón y por Decreto Legislativo de 12 de abril de 1905, se extinguió el pueblo de Sacacoyo y se anexó como cantón al municipio de Tepecoyo. Su última municipalidad entregó a la Corporación de Tepecoyo, por inventario, los archivos y mobiliario correspondiente, así como las existencias en dinero y en especies.

Durante la administración del general don Fernando Figueroa y por Decreto Legislativo de 11 de mayo de 1907, se restituyó el título de pueblo al cantón de Sacacoyo. En virtud de esa Ley sus vecinos procedieron a elegir nuevamente autoridades municipales. Por la misma, también se dilató la antigua jurisdicción municipal de Sacacoyo, pues se le anexó el próspero cantón de Ateos, el que se segregó del municipio de Colón.

 

 

 Inicio / Bienvenida / Servicios / Transparencia / Síguenos en Siguenos en Facebook